El Parlamento Europeo conmemora este año 2022 el 70 aniversario desde su creación.

La institución es el corazón de la vida democrática de la UE, pues representa a la ciudadanía, que elige a sus miembros por sufragio universal directo desde 1979. Las próximas elecciones europeas serán en 2024.

El Parlamento co-legisla, en pie de igualdad con el Consejo de la UE, para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Es una prerrogativa lograda en XXX, y consagrada en el Tratado de Lisboa de 2009. Desde mi despacho, presto especial atención en este sentido a las cuestiones de Extremadura.

Finalmente, una de sus principales características es que es la institución europea más vocal en la protección de la democracia y los derechos humanos, especialmente en el exterior de la UE. Es una de sus líneas estratégicas de acción, persigue una política activa, y otorga el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos. 

Para saber más, puedes visitar el siguiente link: http://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/eu-affairs/20221114STO53904/el-parlamento-europeo-celebra-su-70-aniversario