El Parlamento Europeo aprobó el miércoles 13 de septiembre 2023 el informe sobre Turquía correspondiente al año 2022. Dicho informe, del que soy ponente, fue ampliamente respaldado por 434 votos a favor, 18 en contra y 152 abstenciones.
El texto incide en que, a menos que el gobierno turco cambie drásticamente de rumbo, el proceso de adhesión de Turquía a la UE no puede reanudarse en las circunstancias actuales. Los eurodiputados instan al gobierno turco, a la Unión Europea y a sus Estados miembros a salir del actual punto muerto y avanzar hacia una asociación más estrecha, y recomiendan encontrar un marco paralelo y realista para las relaciones UE-Turquía, y piden a la Comisión que explore posibles nuevos formatos.
Los eurodiputados confirman que Turquía sigue siendo un socio clave en materia de seguridad, relaciones comerciales y económicas, y migración, y subrayan que se espera que el país respete los valores democráticos, el Estado de derecho, los derechos humanos y acate las leyes, principios y obligaciones de la UE.
Comparto también el vídeo de mi exposición del informe en la sesión plenaria.