En septiembre, el curso político en las instituciones europeas se ha retomado definitivamente tras la inauguración de la X legislatura del Parlamento Europeo en la sesión plenaria de julio 2024.
Durante este tiempo, el Parlamento Europeo se ha ido configurando con los cambios tras las elecciones europeas del 9 de junio. En primer lugar, se formalizaron los 8 grupos del Parlamento Europeo. El Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) queda constituido en 136 diputados, incluyendo los 20 diputados y diputadas del PSOE. El Grupo S&D contará con 5 de las 14 vicepresidencias de la institución, y presidirá 5 de las 20 comisiones parlamentarias (entre ellas, Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, Asuntos Económicos y Monetarios, y Comercio Internacional).
Igualmente, se ha realizado la asignación de roles dentro de los grupos. En este sentido, Nacho Sánchez Amor será miembro titular de las comisiones de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos, y sustituto en la comisión de Libertades, Justicia e Interior. En lo que respecta a las Delegaciones del Parlamento Europeo de relaciones con países, organizaciones y entidades externas a la UE, Nacho Sánchez Amor será miembro titular de las delegaciones para las relaciones con Turquía (Comisión Parlamentaria Mixta) y en la delegación para la Asamblea de EURONEST; y suplente en la delegación para las relaciones con Bielorrusia y en la delegación para las relaciones con Asia Central (suplente),
Cabe destacar que el diputado socialista extremeño ha sido elegido coordinador del Grupo S&D en la Comisión de Asuntos Exteriores. Será el encargado de actuar como portavoz en la materia, coordinar posiciones y reuniones del grupo, asignar deberes e informes entre los miembros del grupo en la comisión de exteriores, y ser el punto de contacto de los otros grupos políticos.
«Los socialistas tendremos una responsabilidad aún mayor para garantizar que el Parlamento Europeo siga siendo el faro de una política exteriores de la UE basada en principios y valores, y que defienda los derechos humanos y el derecho internacional«, ha declarado el extremeño al respecto.
El eurodiputado también mantendrá a Extremadura muy presente en su trabajo parlamentario, realizando un seguimiento diario de su actualidad y situación, y trayendo a Bruselas cuestiones que sean de relevancia regional, como la reciente petición a la Comisión Europea para que cofinancia la vacunación contra la lengua azul que afecta al sector ganadero extremeño.
Las comisiones parlamentarias también han vuelto al trabajo. Uno de las grandes noticias es que los socialistas han conseguido que la Eurocámara apoye la financiación a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), gracias a una enmienda de Nacho Sánchez Amor. El trabajo de esta Agencia de la ONU es esencial para para millones de refugiados en Gaza, Cisjordania, Siria, Jordania y Líbano y la suspensión de su financiación pondría en peligro, entre otros, la educación de más de 250.000 niños o la atención sanitaria de más de 2 millones de personas.
Durante las próximas semanas, el debate europeo se centrará en las audiencias de los comisarios de la nueva Comisión Europea en el Parlamento Europeo.