Esta medida supondría una solución parcial para los afectados por la crisis de la lengua azul en Extremadura. La gravedad de este problema ya fue señalada por el eurodiputado Nacho Sánchez Amor, quien pidió más implicación de la Comisión tras la detección del primer foco.
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes 17 de diciembre la propuesta de la Comisión Europea de modificar las normas que rigen el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Esta medida, que forma parte de un paquete más amplio y aún debe ser formalmente ratificada por el Consejo, ha salido adelante con 644 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.
La modificación permitiría a los Estados Miembros redirigir los recursos no utilizados del FEADER, destinándolos a aportar liquidez a los agricultores, los silvicultores y las pymes dedicadas a la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas o forestales que se hayan visto afectados por las catástrofes naturales ocurridas después del 1 de enero de 2024. Estas intervenciones estarían cubiertas en su totalidad por fondos de la UE.
Esta iniciativa es de especial relevancia para Extremadura, cuya cabaña ganadera se ha visto gravemente afectada por la enfermedad de la lengua azul, más prevalente ahora debido al cambio climático. Con esta modificación, los fondos del FEADER no utilizados aún por la Comunidad en el Programa de Desarrollo Rural 2021-2022, podrán ser destinados a compensar las pérdidas de los afectados.
El eurodiputado socialista extremeño Nacho Sánchez Amor, quien ha respaldado esta medida, ya había alertado sobre la gravedad de este problema meses atrás, cuando se detectó el primer foco en Extremadura, en el municipio de Almoharín. En ese momento, Sánchez Amor, junto a la eurodiputada Cristina Maestre, pidió la implicación de la Comisión Europea en esta cuestión, solicitando que “impere la protección a las granjas y cabaña ganadera extremeña mediante la puesta en circulación de todas las vacunas que sean necesarias”.