Un grupo de eurodiputados, entre los cuales el extremeño Nacho Sánchez Amor, ha pedido en un escrito a la Comisión Europea que movilice de forma inmediata la reserva de crisis y los recursos FEADER aún disponibles para los agricultores de los Estados miembros afectados por el impacto de la sequía en el sur de Europa.
La carta, firmada por 50 eurodiputados y eurodiputadas de distintos grupos políticos, y liderada por Clara Aguilera, portavoz socialista en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, advierte que, “por segundo año consecutivo, la sequía que asola España y otros países mediterráneos está dañando seriamente al campo y a la ganadería». Añade además que conllevará un impacto negativo en la rentabilidad del sector, con una disminución de la producción y un aumento de los costes.
Para paliar las consecuencias de las altas temperaturas, los eurodiputados han propuesto la extensión de la ayuda temporal excepcional activada en 2022 para los agricultores y pymes especialmente afectados por las repercusiones de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Esta ayuda se extendería a los agricultores, ganaderos y pymes de los sectores más afectados por la sequía, ampliando el periodo de elegibilidad hasta el 31 de diciembre de 2025.
También han pedido la inclusión en el marco de la PAC 2023-2027 de una ayuda similar a tanto alzado de fondos no gastados, para apoyar a los agricultores, ganaderos y pymes en situaciones de crisis derivadas de situaciones excepcionales que puedan surgir para que puedan beneficiarse de esta medida todos los Estados miembros.
Estas ayudas sostendrían el apoyo al campo extremeño, y complementarían las medidas del gobierno central en su reciente Decreto Ley contra la sequía, de más de 2.100 millones de euros, y de la Junta de Extremadura, entre las cuales la flexibilización de la PAC y la financiación de préstamos.
Puedes leer la carta aquí (en inglés)