Este mes la agenda europea ha estado tristemente protagonizada por las inundaciones de la DANA en España. A los mecanismos y medidas articuladas por el Gobierno de España para ayudar a los damnificados, se une la actividad de eurodiputados y eurodiputadas del PSOE en el Parlamento Europeo que han reclamado paralelamente la activación de ayudas y solicitado un refuerzo estructural de estos fondos en el próximo presupuesto plurianual europeo.
A su vez, los parlamentarios socialistas han defendido un mensaje claro de apoyo a las víctimas, de la importancia de los servicios públicos, y de la necesidad de medidas preventivas contra el cambio climático, frente a la incitación al odio y la politización de la tragedia que el Partido Popular esgrimió durante el debate en el pleno el pasado 13 de noviembre.
Cabe recordar que contra el cambio climático el Parlamento ha aprobado durante este mes el procedimiento de urgencia que permitirá la flexibilización de los fondos FEADER para proporcionar asistencia adicional a los Estados miembros afectados por catástrofes naturales. Esta flexibilización permitirá disponer de los fondos FEADER sin utilizar para ayudar a agricultores, silvicultores y empresas afectadas por catástrofes naturales que hayan tenido lugar desde 2024.
Por último, el eurodiputado extremeño Nacho Sánchez Amor, como portavoz de exteriores socialista, ha enfocado su agenda en las audiencias de los Comisarios de Asuntos Exteriores, en las cuales ha tenido un papel esencial interpelando y evaluando a los comisarios de Mediterráneo, Ampliación, y Alta Representante para política exterior. También ha visitado la X edición de la Feria Internacional de Apicultura y Turismo (APITHUR) en Caminomorisco, en Cáceres, donde se reunió con alcaldes y agrupaciones socialistas de Gata-Hurdes y cooperativas del sector.