Los socialistas europeos han defendido una respuesta determinada, rápida y unida ante los aranceles de EE.UU. Nacho Sánchez Amor ha continuado avanzando diversos asuntos extremeños con la Comisión Europea.
El anuncio de la imposición de aranceles por el presidente de EE.UU. el pasado 2 de abril ha ocupado gran parte del debate europeo. La UE ha lamentado estas medidas injustificadas, que afectan al sector del aluminio y el acero (25%), y a los automóviles (25%), además de un arancel “universal” del 10% sobre todas las importaciones. La UE anunció rápidamente contramedidas proporcionadas, que actualmente se encuentran en pausa, en respuesta al aplazamiento por 90 días por EE.UU. de la entrada en vigor de sus aranceles. Esta pausa ofrece una ventana de oportunidad para lograr una solución negociada que evite la imposición recíproca de aranceles en la mayor relación bilateral de comercio e inversiones del mundo.
Al respecto, los socialistas europeos son partidarios de alcanzar esta solución negociada, pero sin anteponer los intereses de los ciudadanos europeos. Por tanto, han exigido a la Comisión Europea una respuesta determinada, rápida y unida, mediante instrumentos legales y proporcionados que permitan hacer frente a estos aranceles. La caja de herramientas de la UE es amplia, desde el instrumento contra la coacción, hasta la focalización de medidas en los servicios digitales estadounidenses, pasando por los incentivos para atraer a empresas estadounidenses. Asimismo, los socialistas exigen que la UE no diluya piezas clave de su legislación para satisfacer las demandas estadounidenses, como la ley europea de IA, o las leyes de Servicios y de Mercados Digitales.
Por su parte, Nacho Sánchez Amor reaccionó inmediatamente desde Estrasburgo: “Yo me pregunto dónde está VOX, que ha aplaudido a Trump. Las tractoradas no deben dirigirse a Bruselas, sino a Washington, o a las sedes de VOX, porque serán Trump, y sus amigos europeos, los que van a crujir al campo extremeño”.
Asimismo, en clave regional, Nacho Sánchez Amor se ha reunido con la Vicepresidenta Ejecutiva Primera de la Comisión Europea, Teresa Ribera, con quien trató diversos asuntos de su agenda regional a nivel europeo.
El eurodiputado extremeño también ha recibido la visita de trabajo de una delegación de AFRUEX en Bruselas, en coordinación con Diputación Badajoz. Durante la misma, Nacho recibió a AFRUEX en el Parlamento Europeo, y facilitó una serie de reuniones con interlocutores europeos de primer orden para que la entidad, que engloba a los principales productores de fruta de la región, pudiera trasladar a las instituciones los retos del sector extremeño de la fruta de hueso. Entre otros, AFRUEX se reunió con la presidenta del grupo socialista, Iratxe García Pérez, además de una reunión de varias horas con DG AGRI, el departamento de la Comisión Europea encargado de la política agraria de la UE.
Del mismo modo, durante el mes de abril, Nacho Sánchez Amor ha logrado la aprobación de su informe anual sobre Turquía en la comisión de Asuntos Exteriores, y ha presentado el informe que acompañará al acuerdo ampliado de cooperación UE-Kirguistán. Asimismo, encabezó la delegación del Parlamento Europeo a la Misión de Observación Electoral de la UE en la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador.