Los socialistas europeos han defendido una contundente respuesta a las acciones desproporcionadas de Israel en el conflicto tras el anuncio de la UE de revisar su Acuerdo de Asociación con Israel.
La crítica situación en Gaza ha dominado el debate europeo en mayo. La Alta Representante Kaja Kallas anunció que la UE revisará el Acuerdo de Asociación con Israel. Esta decisión, apoyada por una mayoría de estados miembros, entre ellos España, se da como respuesta a las acciones desproporcionadas del gobierno de Israel en el conflicto, como bombardeos indiscriminados con víctimas civiles, un bloqueo de casi 12 semanas al acceso de la ayuda humanitaria, y el anuncio de plan explícito de ocupación de la Franja de Gaza.
El Parlamento Europeo dedicó parte de sus dos sesiones plenarias de mayo al asunto. Durante los debates, los socialistas europeos criticaron que esta medida de revisión es insuficiente, y solicitaron una suspensión del Acuerdo de Asociación, así como un embargo de armas a Israel, la prohibición del comercio con los asentamientos ilegales, y sanciones individuales a miembros del gobierno de Netanyahu.
“Desde el Grupo S&D y la Delegación del PSOE en el Parlamento Europeo llevamos meses pidiendo una reacción de la UE ante las acciones desproporcionadas de Israel. Reivindicamos un alto al fuego inmediato, el respeto al derecho internacional, el fin del sufrimiento de la población civil en Palestina, y una paz duradera mediante la Solución de Dos Estados”, declaró desde el Parlamento Europeo Nacho Sánchez Amor.
Por su parte, el eurodiputado socialista extremeño ha mantenido una activa agenda parlamentaria. En primer lugar, logró la aprobación de su informe anual sobre Turquía en el Pleno por amplia mayoría. Asimismo, recibió a uno de sus grupos de visita como eurodiputado: los alumnos de la Residencia Universitaria Hernán Cortés. Mediante esta actividad, organizada conjuntamente con la Diputación de Badajoz, los estudiantes pudieron conocer el funcionamiento del Parlamento Europeo, y debatir sobre cuestiones como política de cohesión, o ampliación de la UE con el diputado. Del mismo modo, se reunió con los coordinadores de los centros educativos extremeños que participan en el programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, para conocer su desempeño durante el curso escolar. También participó en la celebración del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, junto con PSOE Bruselas, y en el Congreso Provincial PSOE Badajoz, en Mérida, dando apoyo a los nuevos cuadros del partido, y como ponente en una Mesa Redonda sobre juventud.
Por último, el nueve de mayo se celebró el Día de Europa, en conmemoración de la Declaración Schuman. Nacho Sánchez Amor lo celebró, como de costumbre, en Extremadura. En esta ocasión, acudió a la ceremonia de entrega del Premio Carlos V a Josep Borrell, en Yuste. El eurodiputado extremeño fue uno de los proponentes de su candidatura, para, en sus palabras, “reconocer toda una vida dedicada al europeísmo”.