El eurodiputado extremeño desempeña un papel relevante en las audiencias como portavoz de exteriores del grupo socialista.
Las audiencias de los comisarios propuestos se están celebrando en el Parlamento Europeo entre el 4 y el 12 de noviembre. Como portavoz de exteriores del grupo socialista, Nacho Sánchez Amor ha llevado a cabo un intenso trabajo en la preparación de las audiencias en las que la comisión de exteriores es responsable.
El diputado extremeño se ha reunido en diversas ocasiones con los comisarios propuestos, y ha organizado el trabajo de los socialistas en cuanto a las preguntas escritas, y la coordinación de temas y distribución de turnos de palabra. Además, interpelará a varios comisarios durante sus audiencias, y participará en todas sus evaluaciones.
La comisión de exteriores del Parlamento Europeo es responsable de las audiencias de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, y de los comisarios propuestos de Mediterráneo, Defensa y Espacio, y Ampliación.
Estas audiencias de confirmación, públicas y retransmitidas en directo, duran en torno a tres horas. Durante las mismas, los diputados someten a los comisarios propuestos a varios turnos de preguntas para comprobar su competencia, y les trasladan cuestiones relevantes para los distintos grupos políticos. Tras las mismas, los portavoces de los grupos se reúnen en privado para evaluar a cada comisario, y aprobar, solicitar más información, o rechazar su candidatura.
El Tratado de la Unión Europea establece que el Parlamento Europeo debe aprobar a la Comisión Europea propuesta en su conjunto. Las audiencias de confirmación se celebran al inicio de cada legislatura, y suponen un ejercicio de rendición de cuentas de la Comisión ante el Parlamento Europeo, como representación de la ciudadanía europea, en pos de una mayor democratización del proceso de toma de decisiones en la UE.