El eurodiputado extremeño ha defendido la importancia del modelo descentralizado en la política de cohesión, y el papel de las regiones en la integración europea.
Nacho Sánchez Amor ha intervenido en el debate sobre los retos para la ejecución de la política de cohesión en el período 2021-2027, celebrado ayer en el pleno del Parlamento Europeo. Este debate se produce como antesala de la configuración de la política de cohesión en el próximo presupuesto plurianual de la UE.
El eurodiputado extremeño ha tomado la palabra para advertir sobre los peligros de un viraje hacia un modelo centralizado, que restaría legitimidad y visibilidad a la UE ante los habitantes de las regiones y de las zonas rurales.
Asimismo, ha destacado la importancia de las políticas de cooperación transfronteriza dentro de la política de cohesión. El extremeño ha declarado que “las capitales no entienden las lógicas de las fronteras, pero las regiones sí. De hecho, han sido un actor principal de la integración europea: Europa se cose en cada frontera.”
En su intervención, el diputado ha pedido a la Comisión que aclare cómo va a garantizar la participación de regiones y autoridades locales en la formulación y ejecución de la futura política de cohesión.
Cabe destacar que Nacho Sánchez Amor cuenta con una amplia experiencia en política de cohesión y cooperación transfronteriza por su pasado profesional en la Junta de Extremadura y el gobierno de España.