El eurodiputado socialista extremeño ensalza a AUPEX por su importancia como tejido de acción sociocultural ciudadana en Extremadura.

Nacho Sánchez Amor ha presentado la candidatura de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) al prestigioso premio Ciudadano Europeo 2022. Espera así poner en valor la labor de una entidad fundamental para Extremadura, que lleva trabajando por la integración, la igualdad y la sostenibilidad en la región desde 1992.

«Su trabajo de coordinación de las universidades populares se incardinó desde una lógica fundamental, comprendiendo que estas no se debían a proyectos de municipios particulares, sino a cohesionar un proyecto colectivo para Extremadura«, ha asegurado Nacho Sánchez Amor, «convirtiéndose por el camino en una referencia nacional e internacional«.

El proyecto destacado en la candidatura al premio es el «Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura», que AUPEX desarrolla desde 1999. Este proyecto favorece la sostenibilidad, la inclusión social y la reducción de brechas digitales. Cada año, recibe a 25.000 participantes en su red de 75 Centros de Competencias Digitales, repartidas por todo el territorio extremeño.

Para la pasada edición, Nacho Sánchez Amor propuso a otra entidad extremeña, la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Vera, que obtuvo un meritorio puesto entre los 5 últimos finalistas, de entre una extensa y disputada lista de candidaturas. La lista de premiados se puede consultar en el siguiente enlace.

El Parlamento Europeo concede desde 2008 el Premio del Ciudadano Europeo por logros excepcionales en ámbitos como la promoción de la comprensión mutua entre europeos, la mayor integración de las ciudadanías de los estados miembro, la cooperación transfronteriza, o que reflejen los valores consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.