Nacho Sánchez Amor propone la «Nueva Bauhaus Europea» como nuevo instrumento de diplomacia cultural de la UE

«La UE debe seguir explorando la creación de instrumentos propios y autónomos en su acción exterior y, uno de ellos, es avanzar en el fortalecimiento de sus relaciones culturales internacionales. La identidad europea, a través de esta nueva herramienta, podría estar mejor representada en el exterior, más allá de la imagen de las diferentes culturas particulares o agregadas de los Estados Miembros.» – Nacho Sánchez Amor.

El eurodiputado socialista extremeño, Nacho Sánchez Amor, ha presentado al Servicio Europeo de Acción Exterior un proyecto piloto para establecer una dimensión exterior de la Nueva Bauhaus Europea como nueva herramienta de diplomacia cultural y pública de la UE.

La propuesta de Sánchez Amor, que se sitúa en el marco de los proyectos que el Parlamento Europeo presenta a la Comisión para que se conviertan en programas permanentes de financiación de la UE, ha sido seleccionada como la iniciativa del Grupo de los Socialistas y Demócratas que la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara presenta al Ejecutivo comunitario.

En este contexto, «la UE debería establecer una dimensión exterior de la Nueva Bauhaus Europea como un nuevo instrumento de diplomacia cultural en su caja de herramientas de acción exterior, enmarcado en el fortalecimiento de su propio aparato diplomático europeo.» Mediante este proyecto piloto de internacionalización, la UE podrá proporcionar asistencia en el desarrollo de capacidades, técnicas y materiales, así como financieras, a los sectores creativos, culturales e innovadores de la sociedad civil de terceros países.